1- Memrise
Aprendé divirtiéndote
Fue una de las primeras herramientas online para el aprendizaje de idiomas. Desde hace algunos años, tiene su propia app móvil y está disponible para Android y para iOS. Memrise es utilizada por 42 millones de personas; podés aprender inglés, francés, japonés, alemán, italiano, coreano o ruso. A diferencia de otras apps, este programa ofrece un aprendizaje distinto, que busca que te diviertás mientras aprendés, y evita que tus lecciones sean demasiado fáciles o demasiado difíciles. Hay dos etapas en el aprendizaje: la de enseñanza de palabras, frases y gramática, y la de repaso de palabras, de pronunciación, de comprensión o de frases específicas con nativos del idioma. Esta última función vuelve más interesante la plataforma: aprendés directamente de hablantes de la lengua. También podés capturar imágenes de elementos que te rodean y traducirlos. La app tiene una versión gratuita (con algunas lecciones libres por día) y otra paga sin límites.
2- Lírica
Que la música te ayude
Hay profesores que recomiendan la música como una buena forma de aprender una lengua. Pero también hay otros que dicen que escuchar una canción y no entenderla puede frustrarte rápidamente. ¿Y si aprendés con música paso a paso? Lírica es una app móvil que hace uso de la música actual para ayudarte en el aprendizaje de un idioma.
Tenés que seleccionar la lengua que querés aprender (inglés, francés, alemán o español) y la app te enseñará desde cosas básicas hasta temas complejos, siempre basándose en la música. Aprenderás cada palabra de una canción y luego ejercitarás la escucha y la gramática.
También podés leer curiosidades, consejos y traducciones. Además es posible sumergirse en la cultura del país y conocer sobre los artistas que uno escucha. La app tiene canciones gratis y otras premium, por lo que es posible adquirir una suscripción, que se paga en dólares.
3- Duolingo
La app que no falla
Si estás por aprender de cero un idioma, esta es sin duda la app que te va a ayudar. Duolingo es una de las alternativas más famosas y más difundidas: tiene cinco idiomas y tiene ejercicios fáciles y rápidos, para empezar a adentrarte en una nueva lengua.
Según indican fuentes de la app, la eficacia de su método -casi como un juego- está comprobado científicamente. Además de enseñarte gramática, la app está programada para aconsejarte sobre frases comunes y tiene toda su información separada por bloques, según tu intereses: podés aprender sobre comida, sobre fruta, animales, o sobre elementos de la vida cotidiana. Podés también practicar tus habilidades para escuchar y hablar e ir cumpliendo objetivos. A medida que vas subiendo de nivel, se complejiza el aprendizaje. La app tiene una versión gratuita, con publicidades, y otra paga.
4- Tándem
Entablá charlas con hablantes nativos
Para aprender un idioma correctamente es necesario hablar con otras personas. La gramática y los ejercicios ayudan, pero son solo una parte del proceso. La charla con otro es la ocasión perfecta para practicar y para volverse más fluido en una lengua. Tándem es una app (disponible para todos los sistemas operativos) que conecta a hablantes de diferentes idiomas que están buscando practicar otra lengua.
Es como un ida y vuelta: si vos querés mejorar tu inglés y hay un británico que quiere aprender español, la app los recomendará para iniciar una charla. Como un Tinder, pero para idiomas. Hay chats individuales, en los que podés entablar conversaciones por escrito, por audio o por video, e incluso podés hacerle correcciones a tu partner.
También existen chats en modo “Fiesta”, en los que se encuentran decenas de practicantes de una misma lengua. Hay disponibles más de 300 idiomas y 12 lenguas de señas.
Lo único que tenés que hacer es aplicar tus preferencias y seleccionar un chat entre los recomendados.
La app es gratuita, pero tiene una versión premium con algunas mejoras.
5- Aprendizaje de idiomas
Agregá doble subtítulos para tus series en Netflix
Si te gusta mucho ver contenido audiovisual en otro idioma, contás con una extensión de Google Chrome que te va a encantar: Language Learning with Netflix es un complemento -gratuito y de descarga libre desde la web store de Chrome- que te permite añadir subtítulos dobles a tus videos: podrás comparar simultáneamente cada oración en el idioma original y en el tuyo. Además, posee un diccionario propio: si no entendés una palabra, no hace falta ni pausar la película; podés simplemente cliquear la palabra y aprender el significado.
También permite guardar frases o palabras que te hayan resultado nuevas; e incluso podés escuchar la correcta pronunciación de los subtítulos. Por el momento la extensión es 100% gratuita, pero sus desarrolladores informaron que están trabajando en una versión premium con más características.